Éxito del I Foro de Mujeres de la Sanidad
foromujeressanidad

El I Foro de Mujeres de la Sanidad reunió ayer 2 de octubre a más de un centenar de personalidades del sector sanitario, de los principales centros de investigación, de la asistencia sanitaria y del ámbito político en torno a un objetivo común: impulsar el talento y el liderazgo femeninos. Se trata del primer gran encuentro de mujeres comprometidas con el desarrollo de políticas efectivas que reconozcan y promuevan la presencia de la mujer en los más altos niveles de gestión sanitaria.

La jornada organizada por Gaceta Médica Marie Claire , ha sido clausurada por Mª Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En sus palabras, “La igualdad plena de las mujeres en la sociedad y sanidad es una prioridad”. En este sentido la ministra ha reconocido que “llevamos muchísimos años demostrando en el ámbito que tiene que ver con los cuidados, la enfermería, todas las estructuras de la Sanidad e incluso en la profesión médica que ya somos mayoría las mujeres”. Además de añadir que en el campo de la investigación, “hay grandísimas investigadoras”.

La ministra de Sanidad ha asegurado que las actuaciones específicas para corregir la discriminación son necesarias. Además de “visibilizar lo que hacemos las mujeres y ponerlo de manifiesto”. En cualquier caso, la ministra se ha mostrado convencida de que la igualdad no es un asunto exclusivo de la sanidad, “es un asunto que afecta al conjunto de la sociedad: de hombres y de mujeres”.

El encuentro ha contado también con Cristina Narbona vicepresidenta primera del Senado de España y presidenta del PSOE y la exiministra de Sanidad, Carmen Montón. Narbona ha reflexionado sobre el papel de la mujer en el siglo XXI, incidiendo en la brecha que existe entre el número de mujeres con una gran preparación y las que llegan a ocupar puestos de responsabilidad, y ha apelado a “ver por qué seguimos quedando en segunda o tercera fila”. También ha identificado el impulso legislativo como una las asignaturas pendientes para seguir aprovechando el talento femenino. Según Narbona, “hay que establecer una verdadera exigencia en las empresas y administraciones para que se cumplan los requisitos de igualdad”.

En las diferentes mesas redondas, mujeres con responsabilidad en sus diversos ámbitos han debatido y propuesto medidas para romper el techo de cristal, mejorar la conciliación y reconocer las experiencias exitosas puestas en marcha en las diversas organizaciones e instituciones.

Cómo romper el techo de cristal. Propuestas de éxito

Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, ha apuntado que “el esfuerzo no ha sido fácil”. Aún así considera que España “no lo está haciendo mal”. Los cambios en nuestro país son evidentes, aunque “nunca hay que conformarse”.

En esta línea, Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III ha destacado el talento femenino actual de la Sanidad. “Considero el techo de cristal como una cúpula y como algo más amplio que se extiende al resto de la sociedad”. En su opinión, habría que derribar los pilares que sujetan ese techo, y eso se consigue con el trabajo en equipo.

Mar Fábregas, directora general de Stada en España, ha apuntado que las medidas de conciliación en las empresas son necesarias, “hay que valorar y reconocer la contribución efectiva de las personas en el trabajo”.

Para María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España “no podemos avanzar en la igualdad para todas las personas si no somos capaces de eliminar los sesgos”. En Gilead, asegura, llevan tiempo con los mecanismos activados para favorecer la diversidad. “Es importante que entendamos la riqueza de la diversidad”.

Por su parte, Margarita López-Acosta, directora general de Sanofi en España ha puesto en valor los programas de mentoring que tratan de impulsar el talento femenino, y la importancia de buscar experiencias en otros países. “Nuestra responsabilidad es impulsar la carrera que ellas quieran tener y acelerarla”.

Mientras que a Cristina Henríquez, presidenta de GSK en España su experiencia le ha servido para afrontar los retos y perder el miedo al fracaso. “Tenemos que tener iniciativa” y ha apuntado que “esta actitud proactiva es necesaria para el empoderamiento femenino. Estamos rompiendo el techo de cristal”.

Las claves del talento femenino

Por otro lado, durante el I Foro de Mujeres de la Sanidad se han recogido las políticas que distintas compañías han puesto en marcha para potenciar el talento en sus empresas, y se han marcado los pasos a seguir para que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad en las corporaciones.

Fina Lladós, directora general de Amgen en España, ha destacado la necesidad de adoptar legislaciones específicas que potencien la conciliación, que acaben con la brecha de género y que visualice a las compañías que trabajan por potenciar la igualdad. Además, ha puesto sobre la mesa la necesidad de adoptar un Pacto de Estado con el que puedan abordarse todos estos retos.

Para Stefanie Granado, directora general de Takeda España la brecha salarial es uno de los grandes retos, que recordó que España se encuentra en el puesto 129 del mundo en esta materia. Por ello, ha instado a las autoridades a acabar con este ‘gap’.

Ana Argelich, directora general de MSD España, ha propuesto que el Ministerio de Industria pueda establecer medidas que permitan que esas iniciativas adoptadas en el sector se extiendan al resto de industrias.

Desde el punto de vista investigador, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha planteado los avances alcanzados en su centro. Una mayor visualización de la mujer investigadora, políticas de conciliación o facilidades durante la maternidad son solo algunas de las iniciativas del CNIO, que “han conseguido que este centro pueda ser atractivo para el talento investigador femenino”.

Por último, Ana Isabel García, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid, ha mostrado la necesidad de adoptar políticas centradas en la educación que potencien la igualdad desde los centros de educación infantil hasta las universidades, y que ayuden y funcionen de palanca para alcanzar la igualdad de género.

La agenda legislativa como motor de cambio

Durante la última mesa ‘La agenda legislativa como motor de cambio’ ha sido otro de los temas abordados por las representantes políticas: Patricia Reyes, secretaria cuarta de la Mesa del Congresoy miembro de la Diputación Permanente por Ciudadanos, Ana Prieto, exdiputada del PSOE y Amparo Botejara, exdiputada de Unidas Podemos. Las políticas han incidido en que el avance logrado ha sido posible gracias al consenso de los diferentes grupos políticos. En este sentido, han puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado por los diferentes grupos políticos para sacar adelante el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Más información en www.marie-claire.es