Muy Interesante Premio Boehringer Ingelheim de periodismo impreso
Muy Interesante Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina

Muy Interesante ganador de la 30ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina en la categoría de periodismo impreso por el artículo realizado por Elena Sanz “Prodigios del cortapega genético”.

"Una mañana al despertar de un sueño intranquilo, en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, Gregorio Samsa se encontró en la cama transformado en un insecto monstruoso”. Así podría arrancar una novela creada con un copipega de los comienzos de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Cervantes, y La metamorfosis, de Franz Kafka. Casi con la misma facilidad con la que hemos compuesto un texto, la medicina cuenta ya con herramientas para cortar y combinar fragmentos de la información contenida en el ADN de cualquier especie.

La irrupción de la CRISPR/Cas9 lo ha cambiado todo. Esta técnica de edición genómica, erigida por Science en el avance cientíco más importante de 2015, no solo permite modificar un párrafo de texto del genoma completo, sino que se puede corregir una sola letra –un nucleótido–. CRISPR (por las siglas en inglés de repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente intercaladas) se basa en un conjunto de secuencias de ADN que las bacterias usan para defenderse de los virus. La estrategia funciona a modo de un detective molecular especializado en localizar los genes indeseables y se acompaña de unas proteínas llamadas Cas9, las tijeras encargadas de cortar las partes defectuosas.

Este reportaje publicado en el número número 7 del MUY Saludable ha sido premiado en la categoría de periodismo impreso en los prestigiosos galardones que otorga Boehringer Ingelheim al periodismo en medicina.

Más información en https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/prodigios-del-cortapega-genetico-471511711294